Facultad de ciencias económicas y administrativas

Técnico profesional en operación hotelera

SNIES 102385

El dinamismo del sector turístico es cada vez más complejo, pues es el propio turista quien diseña su experiencia de viaje, por lo tanto, se requiere implementar fórmulas innovadoras de tipo low-cost, altamente eficientes, ofreciendo al cliente lo que desea en su justa medida y sin extras. Así, surge la necesidad de tener personal capacitado para organizar y operar productos y servicios hoteleros, atendiendo las tendencias del mercado y las expectativas del cliente.

Título Obtenido:
Técnico profesional en operación hotelera

Duración:

Valor de la inscripción:
$67.100 (Pago único)

Valor matrícula:
$1.697.200 (Semestre)

Inicio de clases:
Febrero 10 de 2020

Ubicación: Bogotá – Diurno/ Nocturno – Presencial
Resolución Nº 3262 – 4/5/2013 – Vigencia: 7 años

Manejar y organizar productos y servicios hoteleros en alojamiento turístico, atendiendo las estructuras organizativas óptimas, los procedimientos de calidad y la normatividad vigente.

Operar servicios hoteleros en establecimientos turísticos de acuerdo con las necesidades del mercado y según las herramientas tecnológicas que permitan satisfacer las necesidades del cliente, con base en los procedimientos de calidad y la normatividad vigente.

Desarrollar servicios hoteleros complementarios de acuerdo con las tendencias del mercado y las expectativas de los clientes.

• Enfoque basado en la formación por competencias y metodologías activas, orientadas a la solución de problemas, desarrollo de casos, talleres, proyectos, simulaciones, prácticas y formación de investigación.
  • Modelo de educación enfocado en el bienestar del estudiante que propende por su formación integral, para interactuar y destacarse en distintos contextos, disciplinas y culturas organizacionales.
  • Flexibilidad curricular y planes de estudio en permanente actualización de los contenidos programáticos.
  • Equipo docente, de consejería y tutoría, que potencializa las actividades de los estudiantes en los campos académico, profesional y de desarrollo humano integral, formando egresados con espíritu emprendedor.

El Técnico Profesional en Operación Hotelera podrá desempeñarse en las siguientes actividades:

• Servicios de reservas y recepción en hoteles.
  • Eventos en empresas hoteleras.
  • Organización y atención de dependencias hoteleras.
  • Desarrollo y oferta de productos y servicios hoteleros.
  • Mantenimiento de áreas hoteleras.
  • Promoción y venta de productos y servicios hoteleros.
  • Seguimiento a productos y servicios turísticos.
  • Gestor de su propia empresa hotelera o de alojamiento
  • El programa tiene énfasis en diseño, asesoría y venta de servicios de alojamiento, eventos y alimentación.
  • Convenio con Colsubsidio para visitas, prácticas y conferencias con los expertos del sector
  • Plan de estudios con componente teórico-práctico
  • El programa ofrece al estudiante la posibilidad de obtener doble titulación como técnico profesional en Operación Hotelera, una vez culminado el 4 semestre de la tecnología y el de tecnólogo, al finalizar el séptimo semestre.
  • Costos accesibles del programa.

Diurno: Lunes a viernes 7:00 am a 1:00 pm
Nocturno: Lunes a viernes 6:00pm a 10:00pm (Ocasionalmente Sábados 7:00 am a 1:00 pm)

• Habilidades lectoras e informacionales
  • Competencia en lengua extranjera I
  • Convivencia
  • Recepción y reservas
  • Fundamentación turística y hotelera
  • Electiva genérica I
  • Proyecto de innovación y emprendimiento I
  • Competencia en lengua extranjera II
  • Animación y recreación
  • Servicio al cliente
  • Housekeeping
  • Procesos organizacionales
  • Fundamentos de economía
  • Proyecto de innovación y emprendimiento II
  • Competencia en lengua extranjera III
  • Conserjería y mantenimiento
  • Logística de eventos
  • Producción y servicios de alimentación y bebidas
  • Costos hoteleros
  • Electiva específica I
  • Práctica profesional
  • Auditoría y control hotelero

TOTAL CRÉDITOS:60

Documentos necesarios para la inscripción

• Formulario diligenciado.
  • Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.
  • 2 fotografías a color, fondo azul, tamaño 3×4.
  • Fotocopia del diploma de bachiller o fotocopia del acta de grado.
  • Fotocopia de los resultados de las pruebas SABER 11 (antiguo examen Icfes)
  • Certificado de afiliación a una EPS.
  • Comprobante original del pago de la inscripción.
  • Fotocopia de la libreta Militar o constancia de aplazamiento. (únicamente hombres)
  • Certificación de categoría de afiliación no mayor a 30 días de expedido. Solo para afiliados Caja Compensación Colsubsidio.