Facultad de ciencias económicas y administrativas

Tecnología en gestión de calidad, seguridad, salud en el trabajo y ambiente
Resolución No. 18806 del 11/12/2018 SNIES 109190

En la actualidad, el mercado globalizado exige a las empresas colombianas ser más competitivas, para lo cual requieren implementar sistemas de gestión en temas relacionados con calidad, seguridad industrial, medio ambiente y salud ocupacional. Así, surge la necesidad de contar con personal capacitado y conocedor del tema, que apoye los procesos de implementación, mantenimiento y mejora de estos sistemas. Existen innumerables oportunidades laborales y la proyección del programa, gracias a que todas las empresas tienen la necesidad de implementar los sistemas de gestión; por tanto el programa ofrece la posibilidad de formar talento humano requerido para las operaciones relacionadas con la mejora de la eficiencia y productividad en las organizaciones, asociadas a los sistemas integrados de gestión.

Título Obtenido:
Tecnólogo en gestión de calidad, seguridad, salud en el trabajo y ambiente

Duración:

Valor inscripción:
$67.100 (Pago único)

Valor matrícula:
$1.617.200 (Semestre)

Ubicación: Bogotá – Diurno/ Nocturno – Presencial
Resolución Nº 018806 – 11/12/2018 – Vigencia: 7 años

Nuestro Tecnólogo en Gestión de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente será competente para implementar, integrar, operar y mejorar sistemas de gestión, orientado a la mitigación del riesgo organizacional, la mejora de la eficiencia y la participación en la implementación de modelos de excelencia, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del sistema, los requisitos del cliente y la normatividad vigente.

Optimizar los recursos utilizados en los procesos de la organización para el cumplimiento de la normatividad y legislación ambiental, Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Gestión de la Calidad vigentes, estableciendo prácticas organizacionales de clase mundial.

Monitorear la gestión del riesgo en la organización por medio de la identificación, análisis y comunicación en los Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiente, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, generando efectividad y confiabilidad en los proyectos, productos y servicios. Ejecutar proyectos de mejora continua que permitan la sinergia dentro de los diferentes procesos organizacionales, según los objetivos estratégicos, basados en un enfoque de integración de los sistemas. Valorar el impacto financiero y económico en la ejecución de Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiente, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, en coherencia con los objetivos estratégicos de la organización, para entregar a los clientes una oferta de valor. Evaluar los sistemas de Gestión de Calidad, Ambiente, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, que evidencie el mejoramiento continuo, según la estrategia de gestión, el modelo de excelencia empresarial y la planificación establecida por la organización.

Enfoque basado en la formación por competencias y metodologías activas, orientadas a la solución de problemas, desarrollo de casos, talleres, proyectos, simulaciones, prácticas y formación de investigación. Modelo de educación enfocado en el bienestar del estudiante que propende por su formación integral, para interactuar y destacarse en distintos contextos, disciplinas y culturas organizacionales. Flexibilidad curricular y planes de estudio en permanente actualización de los contenidos programáticos. Equipo docente, de consejería y tutoría, que potencializa las actividades de los estudiantes en los campos académico, profesional y de desarrollo humano integral, formando egresados con espíritu emprendedor. Convenios con organizaciones y/o universidades nacionales e internacionales.

El Tecnólogo se podrá desempeñar en los siguientes campos y áreas de ejercicio profesional:

• Implementación de los Sistemas de Gestión.
  • Supervisión de Calidad.
  • Identificación de los costos y elaboración del presupuesto para la implementación de los Sistemas de Gestión.
  • Soporte en la implementación de normas sectoriales.
  • Administración de Sistemas de Gestión de Riesgos.
  • Seguimiento e inspección de programas de seguridad industrial y salud en el trabajo
  • Coordinación de brigadas de emergencia.
  • Seguimiento de indicadores, planes tácticos y operativos
  • Gestor de su propia empresa.

• La necesidad de implementar los sistemas de gestión es común a todas las empresas, lo que facilita la empleabilidad al finalizar los estudios.
  • Nuestro programa cuenta con el aval, para que pueda obtener la licencia de seguridad y salud en el trabajo expedida por la secretaria de salud.
  • Somos una de las tres (3) instituciones que oferta un programa de formación a nivel de Tecnología en las tres áreas de los sistemas de gestión: CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y AMBIENTE.
  • Desarrollo de Curso de auditor interno de sistemas integrados de gestión certificado con organismo de certificación (ISO 9001, SO 14001, ISO 45001).
  • Sujeto a disponibilidad de cupos.
  • Contamos con el respaldo y credibilidad de Colsubsidio y Airbus Group para el desarrollo de los procesos académicos y pedagógicos.
  • Plan de estudios diseñado de acuerdo a las necesidades del sector productivo.
  • Desarrollo de competencias por contacto con los profesionales expertos del sector, desarrollo de prácticas y visitas a empresas relacionadas con los sistemas integrados de gestión.
  • Costos accesibles del programa.

Diurno: Lunes a viernes 7:00 am a 1:00 pm
Nocturno: Lunes a viernes 6:00pm a 10:00pm (sábados 7:00am a 1:00pm)

• Matemáticas 1
  • Habilidades Lectoescritoras e informacionales