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Técnicos Laborales

Técnico laboral en auxiliar de archivo y registro

Resolución No. 02-027 del 25 de julio de 2016.
Resolución No. 02050 del 01 de octubre de 2018.

Dada la actual dinámica de mercado de las organizaciones, los retos de una coyuntural y compleja situación económica, laboral y política del sector productivo colombiano y la necesidad de atender los cambios exigidos por la globalización y los procesos de reconversión y negociación en las economías regionales e internacionales, en un entorno económico cada vez más competitivo, demanda de las organizaciones una búsqueda de recurso humano calificado, competente y ético que les permita responder con calidad y eficiencia a estas condiciones del entorno.

 

Certificación Obtenida en:
Técnico laboral por competencias en auxiliar de archivo y registro

 

Duración:
3 semestres (diurno/nocturno)

 

Valor de la inscripción:
$ 42.700 (Pago único)

 

Valor matrícula:
$ 708.300 (Semestre)

 

Inicio de clases:
Febrero 17 de 2020

Ubicación: Chapinero

El Técnico Laboral Auxiliar de Archivo y Registro podrá desempeñarse como:

  • Auxiliar de archivo y registro.
  • Auxiliar de oficina.
  • Auxiliar de biblioteca.
  • Técnico en archivística.
  • Auxiliar administrativo en salud.
  • Auxiliar de apoyo administrativo.

El Técnico Laboral Auxiliar en Archivo y Registro estará en capacidad de organizar los documentos de la unidad administrativa, organizar fondos acumulados y aplicar tecnologías de la información teniendo en cuenta las necesidades de la unidad administrativa, y la legislación vigente. Todo esto a fin de facilitar la consulta, uso y conservación de los documentos de archivo.

 

Será capaz de: clasificar, codificar, registrar y archivar la entrada y salida de correspondencia, mantener índices para sistemas de clasificación, operar sistemas de captura de información y facilitar documentos requeridos, revisar archivos periódicamente para garantizar que estén completos y clasificados correctamente, radicar correspondencia de acuerdo con horarios de entrada y salida y prepararlos para su disponibilidad, mantener listas de acceso de registros clasificados, clasificar documentos para microfilmación, apoyar técnicamente el proceso de trámite de documentos de archivo, realizar las operaciones técnicas de organización de documentos de archivo, instalar físicamente los documentos de archivo en las unidades de conservación e instalación de acuerdo con las normas archivísticas, buscar y recuperar documentos de archivo requeridos por el usuario, apoyar técnicamente el proceso de transferencias documentales, apoyar los procesos básicos de preservación de documentos, en entidades públicas o privadas.

El programa Técnico Laboral en Auxiliar de Archivo y Registro busca preparar personal para velar por la preservación del patrimonio documental de la Nación y/o institucional, dando facilidad al acceso de dicho patrimonio por parte de la ciudadanía en general.

  • Verificar, radicar, registrar y recibir los documentos de modo físico y/o electrónico.
  • Revisar, registrar, clasificar, enviar, controlar y conservar los documentos despachados, teniendo en cuenta la normatividad vigente.
  • Cumplir con los sistemas de ordenación y codificar empleando normas vigentes.
  • Estructurar los expedientes, ordenar y conservar los documentos, transferir expedientes, organizar espacios para el archivo.
  • Cumplir con la calidad de la información según se establezca y ajustar el tiempo de respuesta a lo establecido por la legislación.
  • Utilizar los instrumentos de consulta con base en la norma.
  • Utilizar la tecnología para el suministro de información de acuerdo con los manuales de procedimiento.
  • Clasificar cumpliendo con la normatividad en la clasificación documental.
  • Cumplir con las disposiciones de unidades documentales y disponer de sus documentos.
  • Cumplir con la normatividad de los sistemas de ordenación documental.
  • Foliar los documentos de las unidades de conservación documental.
  • Elaborar los inventarios documentales, tablas de valoración y retención documental.
  • Realizar los procesos de recuperación de la información.
  • Hacer corresponder los instrumentos de recuperación de la información con los niveles de descripción aplicados en cada etapa del ciclo vital del documento.
  • Clasificar los documentos de acuerdo con las funciones y la estructura orgánica de cada una de las secciones de la entidad.
  • Elaborar cuadros de clasificación de acuerdo con la información de la estructura orgánica.

Módulos de estudios

  • Proyecto de Vida.
  • Inglés I
  • Manejo Documental.
  • Manejo de Base de Datos.
  • Atención al Cliente.
  • Comunicación Eficiente y Eficaz.
  • Inglés II.
  • Diseño de Tipos de Archivos.
  • Organización de Documentos.
  • Instrumentos Archivísticos.
  • Ofimática.
  • Emprendimiento.
  • Tipología Documental.
  • Transferencia Documental.
  • Control Documental.

*Formación técnica laboral.
*Certificado de aptitud ocupacional, técnico laboral por competencias.
*Inspección y vigilancia Secretaría de Educación de Bogotá.

Documentos necesarios para la inscripción

  • Formulario diligenciado.
  • Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.
  • 2 fotografías a color, fondo azul, tamaño 3×4.
  • Fotocopia del diploma de bachiller o acta de grado – o en su defecto (si no se ha graduado) – certificado de noveno grado aprobado.
  • Certificado de afiliación a una EPS.
  • Comprobante original del pago de la inscripción.
  • Certificación de categoría de afiliación no mayor a 30 días de expedido. Solo para afiliados Caja Compensación Colsubsidio.
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