Facultad de ingeniería y ciencias básicas

Tecnología en gestión de infraestructuras de tecnologías de información y comunicaciones
Resolución No. 13983 del 15/08/2018 – SNIES 91397

Las TIC, son consideradas como elemento esencial de la sociedad de la información y como facilitadoras del intercambio de ideas y del rompimiento de brechas de orden social, económico, político, cultural, educativo y científico. El programa Tecnología en Gestión de Infraestructuras de Tecnologías de Información y Comunicaciones contribuye en cerrar la brecha histórica de habilidades en redes que presenta América Latina, estableciendo un currículo que asegure en los estudiantes el dominio de las competencias para coordinar, controlar, manipular, operar, administrar y gestionar infraestructuras TIC.

Título Obtenido:
Tecnólogo en gestión en tecnologías de información y comunicaciones

Duración:

Valor inscripción:
$67.100 (Pago único)

Valor matrícula:
$1’617.200 (Semestre)

Ubicación: Bogotá – Diurno/ Nocturno – Presencial
Resolución Nº 13983 – 15/08/2018 – Vigencia: 7 años

El Tecnólogo en Gestión de Infraestructuras de Tecnologías de Información y Comunicaciones estará en capacidad de gestionar la infraestructura de redes de comunicación de datos, VoIP, seguridad y sistemas informáticos y tecnológicos de las organizaciones, asegurando la continuidad de los servicios y la administración de los recursos de hardware, software y redes dentro de la organización digital.

Es un profesional idóneo, que se adapta fácilmente a los cambios tecnológicos, de mente abierta, con alto sentido de su responsabilidad social, con valores éticos y profesionales como el compromiso, la responsabilidad, la cooperación y el trabajo en equipo.

El enfoque está basado en la formación por competencias y metodologías activas, orientadas a la solución de problemas, desarrollo de casos, talleres, proyectos, simulaciones, prácticas y formación en investigación. Modelo de educación enfocado en el bienestar del estudiante que propende por su formación integral, para interactuar y destacarse en distintos contextos, disciplinas y culturas organizacionales. Flexibilidad curricular y planes de estudio en permanente actualización de los contenidos programáticos. Equipo docente, de consejería y tutoría, que potencializa las capacidades de los estudiantes en los campos académico, profesional y de desarrollo humano integral, formando egresados con espíritu emprendedor.

El Tecnólogo en Gestión de Infraestructuras de Tecnologías de Información y Comunicaciones podrá desempeñarse en las siguientes actividades:

• Supervisor de centros proveedores de servicios de Redes de datos y telecomunicaciones.
  • Jefe del departamento de mantenimiento Electrónico y de Sistemas (Soporte TI)
  • Asesor técnico en proyectos de redes de datos, uso de equipos y software.
  • Integrador de soluciones tecnológicas en la organización (Hardware y Software).
  • Administrador de proyectos de Montaje, operación y mantenimiento de Redes y Sistemas Telemáticos.
  • Configurador de Servicios VoIP y seguridad electrónica.
  • Supervisor en la implementación de estrategias políticas de seguridad informática en redes de datos, responsable de la configuración adecuada de los dispositivos de red, soporte técnico para labores de instalación.
  • Asistencia de gerencia informática y/o de tecnologías de información y comunicaciones.
  • Gestor de su propia empresa.
  • Administrar plataformas de sistemas operativos cliente/servidor e infraestructuras de redes de comunicación de datos, para asegurar la continuidad de los servicios tecnológicos, cumpliendo con los estándares técnicos del sector y las normas de calidad y seguridad.
  • Coordinar las actividades de mantenimiento de la infraestructura computacional y aplicaciones informáticas; para asegurar la integridad y disponibilidad de los recursos tecnológicos, cumpliendo con los parámetros de calidad establecidos por los fabricantes y la organización, e interviniendo en los procesos cuando sea requerido.
  • Administrar los sistemas de información que apoyan la gestión empresarial para asegurar la funcionalidad e integridad de sus servicios, así como la confidencialidad de la información almacenada, facilitando los procesos de negocios a través de la utilización efectiva de sus herramientas y aplicaciones.
  • Implementar soluciones tecnológicas, en pequeñas y medianas empresas, que permitan mejorar los procesos empresariales, ajustándose a los requerimientos de inversión, los recursos humanos y técnicos, la estrategia de negocio y las necesidades de innovación de las organizaciones.

• Manejo de herramientas ofimáticas y del sistema
  • Electrónica I (E. Análoga)
  • Matemáticas I
  • Habilidades Lecto-Escritoras e Informacionales